CAPITULO 3


III METODOLOGIA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1.    MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
La modalidad de este proyecto por la característica que presenta, corresponde  a la investigación, cualitativa, descriptiva y factible.
Cualitativa.-Utiliza la entrevista como el medio más apropiado para obtener su formación necesaria  se suele emplear para enseñar los puntos de vista de las personas encuestadas contesta preguntas  sobre la violencia escolar (Bullying).
Descriptivas.-Es descriptiva por que exponen de una manera sencilla las experiencias vividas por una pate de las experiencias vividas por una parte de la sociedad escolar sumida en el maestro de diversos índole, se trata de aclara las causas que generan el bajo rendimiento escolar en los educando, generado por estímulos negativos, por el maltrato infantil o el abuso físico y psicológico.
Factible.- Es factible ya que se cuente con la colaboración de los docentes, padre, madre de familia y alumnado para llevar acabo este proyecto con entusiasmó y compromiso buscando las pautas necesarias, propiciados en ambientes adecuados para los estudiantes  a través de seminarios, talleres que puedan orientar a la comunidad educativa a fin de evitar el abuso físico y psicológico de los estudiantes.


2. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Para la formación del  proyecto se utilizan dos tipos de investigación.
v  Investigación Documental.
v  Investigación de Campo.
Investigación Documental.-Es aquel que nos posibilita la obtención de datos a través de utilización de periódicos, internet, reportajes, revistas, resultados de otras investigaciones, entrevistas, etc.
Investigación de Campo.-Es la que realiza en lugares no determinados específicamente para ellos, si no que corresponde al medio de donde se encuentran los sujetos o el objeto de la investigación, donde  ocurren los hechos o fenómenos investigados.



3. POBLACIÓN

 La población es el conjunto de  elementos con características comunes pueden formar  parte de un universo, o también podemos decir que es el conjunto de individuos de la misma especie que ocupa  una misma área geográfica.
Aguilarw  “Población es un termino  estadístico finito o infinito. Este término también es conocido como universo, se refiere a ser totalidad o conjunto de ideas o de recuerdo que presenta una característica común”



4. MUESTRA

Fue tomada al azar debido a que el universo o población es muy grande, este ayuda a  clasificarla por grupo, lo que facilita los resultados para la investigación.
AguilarwLa muestra es la parte seleccionada de los datos que contiene una característica, investigar lo que no puedo en forma seleccionada”.



5. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
En el proceso investigativo y hace necesario el empleo de método en este proyecto se escogió:
v  Inductivo.
v  Deductivo y Observación. 


6. RECOLECCIÓN DE LA  INVESTIGACIÓN
Nosotros recolectamos información por medio de varias páginas  web (www.wikipedia.com, www.bullying.com, www.enciclopedia.com)  y libros referentes a nuestro tema (El maltrato infantil y sus consecuencias en el rendimiento escolar Autora: Prof. Vile Pico Marlene Marilu.







7. INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Para el desarrollo del proyecto se utiliza la investigación documentada y de campo, empleando los métodos: Inductivo, deductivo y de observación
La formulación  de las preguntas que orienta la investigación aborda soluciones al problema planteado, están íntimamente relacionadas con las variables a los factores importantes a considerar en las tareas investigativas, que sirve de fundamentos para el estudiante.
El método inductivo y deductivo a sido utilizado en la observación de los hechos, dando una visión mas clara de las causas y consecuencias que produce el maltrato, partiendo de remisas ya establecidas, analizados según las características que presentaba a los sucesos observados.
Técnicas
v  Observación.
v  Encuentro.
v  Entrevistas.
v  Fichas Documental.




8. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
Cuadro # 1
Operacionalización en las Variables
Variable
Dimensiones
Indicadores

Variable Independiente:
El maltrato infantil y sus consecuencias en el maltrato infantil.

          ü  Docentes.
          ü  Padres de Familia.
          ü  Prevención.
          ü  Conocimientos.

        ü  Seminarios.
        ü  Talleres.
        ü  Valores.
        ü  Seguridad.
        ü  Confianza.

Variable Dependiente:
Sustenta seminarios y talleres a fin de orientar a la comunida d educativa con el propósito de evitar el abuso físico y psicológico de los estudiantes.

         ü  Encuestas.
         ü  Talleres.
         ü  Entrevistas.
         ü  Base Legal.

       ü  Lución
       ü  Responsabilidad.
       ü  Método.
       ü  Perfiles.




















9. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Es importante nuestra investigación porque damos a conocer un problema que hay en la sociedad y con esta información podemos prevenir el maltrato entre compañeros que es también conocido como Bullying.




ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario